La Vaca



En este legajo de escritos no se habla más del hoy ni de ninguno de sus alter egos, no existen las exaltaciones primaverales ni las sinfonías invernales agónicas tampoco , tibia comedia o actos que denoten inocencia o erotismo en sus líneas no se encuentra usted con la calma la paz o la guerra , no existen audiencias ni ausencias, razón o demora nada se contiene ni dista ,por lo que no hay espacio ya para la urgencia ajena del fin ni de la muerte, por lo que empezar y finalizar con el mismo resulta imposible



martes, 23 de marzo de 2010

DEMENCIA :



Aquel día había sentido como si todas las cosas que pasaban por su mente tendría que pensarlas con mucho detenimiento ,escuchaba todas las formas de su yo diciéndole qué era lo que se debía hacer durante el día para que éste fuera más productivo que ayer , no podía dejar que la apatía lo embargue, debía hacer valer esas voces . Y así, con esa sola determinación emprendía su marcha, nunca se arreglaba mucho, ni pensaba en lo que debía usar, pensar demasiado esas cosas banales le hacían desviarse de su propósito original: cumplir con todo ! . Era el día preciso, debía poner fin a todos esos asuntos pendientes. De pronto se dio cuenta de que ya se había pasado por mucho del lugar donde debía comenzar, era temprano y el sol ya estaba pateando fuerte sobre las cabezas. Viró y no era mucho, dos o tres cuadras, llego a un parque de pobre pasto donde había una representación del nacimiento de Jesús, en el centro había una pileta sin agua, recordó que habían varios proyectos pendientes a desarrollar en el campo, con animales y gente pero trato de que eso no invadiera su pensamiento. Entre tanto llego a la “casa naranja “ ahí debía esperar, solo esperar un poco. Unos niños jugaban en el parque a pasearse en un viejo triciclo, observo entre tanto esperaba, mientras nombraba algunas cosas solo para no olvidarlas y que se quedaran en el camino; una mujer llego a la escena, tiró fuertemente del brazo de uno de los niños, éste se echo a llorar ,comenzó a patalear y a dar gritos , la mujer haló fuertemente de sus cabellos y se lo llevo a empellones. Un sonido, la puerta ,salió una persona que él no conocía y le entrego unas bolsas las tomo rápidamente las escondió entre su bolsillos y se echo a andar , pensaba en aquella mujer y en el niño , pero no tenía tiempo para otras cosas ,muchas otras personas dependían de el hoy ,no podía olvidarse de nadie solo esperaba no cruzarse con gente mala o indeseable .Cuando llego a una avenida grande, de doble circulación de vehículos , se apresuro ,la misma prisa lo perseguía ; en un momento determinado de su vida fue golpeado como por una revelación, debía imprimir mayor velocidad a su vida tenía que apresurar todo! ..hasta ese día seguía librando una fiera lucha con aquella vieja enemiga , a la mitad de la avenida había un hospital al aire libre ,los consultorios de este estaban hechos de contenedores de barcos acondicionados y pintados de blanco , de lejos daba la impresión de un gran campamento de marineros , con gente entrando y saliendo de pequeños barcos inmóviles .
El gentío y la muchedumbre lo molestaba mucho, ya habían varios jóvenes que le miraban insistentemente, porque le miraban? miraban y volteaban a comentar algo , por observarlos tropezó con una viejecilla que iba de la mano de un niño pequeño, esta cayó de espaldas echando maldiciones .. Maldito vagabundo de mierda! Aléjate! agito un bastón amenazante y gruño , en ese instante pensó en echar a correr , todos se habían detenido y estaban mirándole, sus miradas eran fieras , vacías , borrosas y muertas, la vergüenza empezó a retorcerle el cuerpo hasta el dolor, corrió un poco hasta Un cruce peatonal en el que había en lo alto un cartel grande de metal donde se exhibía una foto con unas letras pintadas a mano que decían: “Cristo esta en ti estas tu en él? "Una comunidad en busca de la verdad.” Inscripciones abiertas, antes de cruzarlo logro divisar un alma hermana librando también su cruenta lucha, venia corriendo a todo marcha en contra del trafico, zigzagueante desafiando a los autos que pasaban a su lado haciendo sonar la bocina y gritando cosas, el no les prestaba mayor atención y se aplicaba a la ruta , hablaba para sí ,de vez en cuando soltaba alguna arenga cuando algún auto lograba golpearlo, jadeante, sudando pero rebosante de vida en sus venas y ojos paso justo frente a él y alcanzo a decirle con voz sutil : “cruza antes de que estas malditas calles estén atestadas ", y siguió con su carrera contra todo , rápidamente lo perdió de vista entre el trafico , el silbato de un policía le indico que cruce pronto lo hizo a toda prisa, sentía a todas las voces encima , ya pronto lo alcanzarían , esperaba poder cruzar la esquina y voltear lo mas rápido que pudiera ,siempre repitiendo las cosas que debía recordar solo lo esencial para no olvidarlo . En la esquina había un hombre de rostro redondo que tenía un modesto puesto de frutas variadas, este lo miro fijo a los ojos tenia ojos de niño pensó , le hacia una señas indicando sus pies insistió en esto un par de veces luego de cansado hizo una  mueca graciosa de resignación, camino más, unas mujeres compraban fruta junto a sus hijos sintió como  húmedo en los pies ,miro hacia ellos, eran las bolsas, se habían roto , una mezcla de sopa de fideos ,arroz y verduras cubría su pie izquierdo , una de las mujeres arrojo una manzana a medio comer con expresión de asco , debes pensar que hacer ahora le dijeron muchos , ahora debes estar atento y mirar en todas direcciones todo el tiempo ,dijeron otros , si ! cuidado con lo que están planeando!, es tarde es tarde, es tarde se repitió, no lo olvides! dijeron todas las agujas ardientes , come ! , se inclino y tomo un puñado con la mano , empezó a comer ,el frutero puso cara triste e hizo un comentario sobre las manzanas , atento a todo atento a todo! se repitió mientras engullía el arroz ,mirando en todas direcciones , se apresto a escucharse .

No hay comentarios:

Publicar un comentario